Es Navidad y me siento solo

Es Navidad y me siento solo

 

Cuando se acerca la Navidad tod@s esperamos que nos invada un espíritu de compartir y de juntarnos con nuestros seres queridos.

En estas situaciones en las que hay un componente social tan marcadao, nuestras expectativas nos llevan irremediablemente a visualizar determinadas imágenes en las que la felicidad está muy presente y las personas de la escena parecen estar conectadas y disfrutando. Pera ¿todo el mundo se siente así en estas fiestas?. Es fácil que cuando hay un nivel de expectativas tan alto, nos sintamos mal con nuestra realidad y por lo tanto, son muchas las personas que  se sienten más solas en esta época que en el resto del año. 

En este artículo reflexionaremos sobre el sentimiento de soledad en Navidad y las posibles razones.

La familia no siempre es una relación en la que apoyarse

Lo primero que se nos viene a la cabeza en Navidad es la familia. En el ranking de festividades familiares, en el top 1 estarían las fiestas navideñas. Por lo que cuando es Navidad y me siento solo, uno de los factores que más puede influir es la calidad de nuestras relaciones familiares.

Por supuesto, hay situaciones donde las relaciones familiares son sanas, pero no puedo estar con ell@s físicamente, pero en este artículo nos referiremos a cuando nuestra familia está cerca y aún así nos invade el sentimiento de soledad. 

Sean saludables o no la relación familiar, puede que no encajemos con nuestros familiares y con sus mandatos. Para que una relación sea de calidad es importante que haya un vínculo emocional sano y que nos sintamos comprendid@s, amad@s y validad@s incondicionalmente (si quieres saber más, pincha aquí) . Aunque podemos tener afecto a nuestros familiares por los lazos que nos unen, no siempre son personas con las que nos sintamos libres de ser nosotr@s mism@s. Es por eso que, cuando nos tenemos que reunir de forma intensa y obligada, como ocurre en las navidades, esto se hace mucho más evidente y nos puede ocasionar mucho dolor. 

Las redes sociales no ayudan

Este año si hemos reflexionado sobre algo ha sido sobre la salud mental y entre otras cosas, sobre la influencia de las redes sociales en ésta. Si normalmente la exposición a contenido en redes sociales sobre la vida de otras personas (famosas o no) nos afecta, en estas fechas puede ser especialmente importante. Si estamos viendo imágenes de personas disfrutando con familia o amigos, con la sensación de que todo es perfecto y nuestro sentir difiere totalmente,  va a incrementar nuestro malestar al respecto. 

Buscar nuestro sitio

Es importante que hagamos una reflexión sobre las relaciones sociales que mantenemos y dónde nos podemos sentir realmente nosotr@s mism@s.

Es cierto que la sociedad muchas veces nos impone ciertos criterios y creencias sobre la familia y las relaciones de amistad. Sin embargo, lo más importante es que nos demos la oportunidad de encontrar aquellas relaciones dónde nos sintamos bien. 

No es necesario vincular con personas concretas, sino encontrar aquellos vínculos que realmente nos ayudan.