Niños

Sueñas con cómo será eso de ser mamá. De tener un juguete pequeño en casa que respire, que se parezca a ti y que cada día te sorprenda con sus reacciones y lo rápido que aprende del mundo que le rodea.

Cuando lo tienes, un escenario enorme y totalmente nuevo aparece ante ti. Quizás no todo sea como lo soñaste: puede que pases muchas noches sin dormir, que tengas miedos, dudas y que sientas que estás perdiendo tu autonomía y tu independencia. Ahora sois uno más en la familia.

Conforme va creciendo, te enfrentas a diferentes situaciones que probablemente no sepas cómo gestionar: no obedece, no sabes cómo marcarle los límites e integrar sus decisiones. Puede incluso que discutáis y no seáis capaces de llegar a acuerdos. Sientes miedo, y te das cuenta de que no es todo como lo habías soñado.

Está bien reconocerlo, darte cuenta y aceptarlo como algo natural.

Todos necesitamos ayuda en determinados momentos importantes de nuestras vidas; y sin duda este es uno de ellos.

A veces parar, tomar perspectiva y apoyarte en expertos ante esas primeras dificultades, es la mejor solución para seguir avanzando por el camino correcto, que os devuelva el equilibrio y el bienestar a toda la familia.

Existen dificultades muy frecuentes en los niños que solemos encontrarnos en consulta: problemas de sueño, déficit de atención, dificultad para seguir las normas, timidez, miedos, rabietas, desregulación emocional, ansiedad de separación, bajo rendimiento escolar, dificultad para socializar con el grupo de iguales, etc.

Desde Pons Psicología estamos convencidos de que para todas las personas, especialmente los niños, e independientemente de sus circunstancias, es importante transmitir y hacerles sentir amor incondicional, límites y libertad creciente durante la infancia.

 

Amor incondicional

Este componente es imprescindible, es el más importante en todas las edades. Se compone de conexión afectiva, comunicación, confianza, tiempo compartido, interés por el otro y cariño físico.

Límites

Los límites son imprescindibles para el desarrollo infantil ya que aportan un marco de actuación y una seguridad sobre cómo funciona el mundo. Es necesario que aprendan a tolerar la frustración, a esforzarse, a respetar los derechos de las otras personas. Los límites se componen de normas, consecuencias y rutinas. Deben ser firmes y claros y, a la vez, ser transmitidos con tranquilidad y confianza.

 

Libertad

La libertad va creciendo a lo largo de los años. Consiste en darles de forma gradual permiso para explorar, caerse, probar, equivocarse etc., desde el respeto a su individualidad, sin sobreproteger y estando presentes para acogerles cuando lo necesiten. A medida que los niños van creciendo, vamos delegando en ellos pequeñas responsabilidades adecuadas a su nivel evolutivo, así como conductas de autonomía.

En consulta, el trabajo con niños suele ser un 50% con el niño y un 50% con los padres.

 

Con los niños se entrenan habilidades de gestión y expresión de emociones, de motivación, de detección de valores y de elección de conductas funcionales que les guíen y hagan avanzar de forma satisfactoria a lo largo de su desarrollo evolutivo. A través del juego y el teatro se practican habilidades sociales y se usan metáforas para dar significado a sus dificultades y motivar al cambio.

Con los padres trabajamos para poder resolver dudas, aportar pautas, y detectar miedos propios que subyacen a algunas reacciones. Además, se proponen formas de reconducir las conductas desadaptadas y generalizar lo trabajado en consulta al entorno doméstico y familiar.

 

Una familia es algo más que la suma de sus partes y en Pons Psicología tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para poder acompañaros en vuestro viaje.