Vivir según tus valores

VIVIR SEGÚN TUS VALORES

Vivir según tus valores significa vivir una vida con sentido, en la que todas tus decisiones y tus acciones las tomas y pones en marcha desde la convicción de estar en el camino correcto. Los valores no son objetivos ni metas concretas. No son alcanzables ni puedes esperar de ellos un resultado específico. 

Los valores son reflexiones muy personales, íntimas y libres, sobre lo que de verdad es importante para ti en tu vida. Son las guías que te marcan el camino y que te impulsan a tomar las mejores decisiones para llevar una vida plena y con sentido.

 

Despertar a tus valores

Vivimos rodeados de todas las comodidades. Tenemos acceso a cualquier cosa con sólo pulsar una tecla. Y si algo nos molesta o preocupa inmediatamente encontramos una vía para distraernos y evitarlo, ya sea viendo series, comprando a través del móvil, navegando en redes sociales e, incluso, a través del consumo de sustancias tóxicas.

Parece un mundo creado para sentirnos bien, bajo la premisa de evitar cualquier problema o necesidad que pueda hacernos sufrir. Hemos convertido el sufrimiento en el enemigo público número uno que debemos combatir. Y ello supone un grave inconveniente, porque el sufrimiento es parte inherente de la vida, como lo son los momentos felices.

Vivimos adormecidos, de forma rápida y superficial. Pasamos por nuestra vida casi sin darnos cuenta. Hasta que un día llega uno de esos momentos cruciales de cuyo sufrimiento no podemos escapar. Puede ser la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, un fracaso académico, un despido o cualquier otra situación que nos provoque un dolor intenso.

Vivir estas crisis personales desde la aceptación, en vez de huir de ellas con distracciones, nos puede hacer despertar de la ensoñación en la que vivimos. Y despertar apoyándonos en nuestros valores personales, nos puede ayudar a dar respuesta a las cuestiones más comunes que se plantean en estos momentos de crisis existencial: 

¿Cuál es el verdadero sentido de mi vida? ¿Qué quiero hacer con ella? ¿Cómo quiero vivir cada minuto de mi vida? ¿Puedo decir que, hasta ahora, he tenido una vida que haya merecido la pena?

 

Ejercicio para clarificar tus valores

Ser conscientes de la diferencia que existe entre lo que de verdad queremos en la vida y lo que hemos estado haciendo y consiguiendo en ella hasta el momento, lejos de preocuparnos, debe ser motivo de optimismo. Darnos cuenta y aceptarlo es el primer paso para cambiar si fuera necesario.

Sin embargo, quién no se ha quedado alguna vez bloqueado ante la pregunta de “¿qué es lo que realmente quieres en la vida?” Y no me refiero a la típica respuesta de “ser feliz y no sufrir”. Transitar así por la vida, evitando el sufrimiento, ya hemos visto que nos aleja de vivir una vida con sentido. 

Te propongo un ejercicio muy sencillo para ayudarte a responder a esta pregunta de manera más profunda. Un ejercicio para clarificar tus valores: 

  1. Selecciona un listado de valores personales de entre la multitud de listados que encontrarás en la web. No te preocupes por que sea muy exhaustivo; los valores son universales. Con un listado de 20 o 30 valores será más que suficiente.
  2. Dibuja tres columnas en una hoja, cuyos encabezados sean: “Muy importante”, “Importante” y “Poco o nada importante”. 
  3. Clasifica cada uno de los valores del listado según las tres columnas de tu hoja. Es crucial que, al clasificarlos, te bases en lo que realmente es importante para ti. No lo que consideres que es deseable socialmente, ni aquello que estés priorizando en este momento por cualquier motivo. 
  4. Una vez clasificados, céntrate en la columna “Muy importantes”. De ella selecciona únicamente 3 valores, centrándote en esta premisa: “Si no tuvieras ninguna preocupación, si fueras totalmente libre para elegir cómo vivir tu vida, si todo fuera perfecto en ella, si no hubiera presiones ni prejuicios, ni respuestas correctas ni incorrectas, ¿qué 3 valores elegirías?

Recuerda que los valores no son las cosas que te gustaría conseguir, si no la forma en la que te gustaría moverte, caminar y transitar por la vida. Aquello por lo que te gustaría ser recordado.

Valores para la acción

 

El momento de clarificación de valores, de lo que es importante y da sentido a tu vida, resulta determinante porque te ayudará a tomar mejores decisiones y te impulsará a la acción. 

Por tanto, ante cualquier evento futuro en el que tengas que tomar una decisión, regresa a tus valores. Pregúntales directamente y piensa en cómo deberías actuar para estar en conexión con ellos. Para responder en función a tus valores personales, a lo que realmente es importante para ti en tu vida.

Y recuerda, que una vida plena se construye mediante pequeñas y grandes acciones, que realizas de forma recurrente, independientemente de cuántas veces puedas fracasar o desviarte del camino que has elegido. 

Es esa acción comprometida y en conexión con tus valores, la que da sentido a tu vida.

Si atraviesas por un momento doloroso que te está costando superar, o consideras que necesitas ayuda para seguir profundizando en tus valores, por favor, ponte siempre en manos de profesionales de la salud mental.