¿Cómo afrontar la vuelta al cole tras el COVID?

afrontarlavueltaalcoletraselcovid¿Cómo afrontar la vuelta al cole tras el COVID? Desde que comenzamos la pandemia hace un año y medio, todos nos hemos visto envueltos en grandes cambios. Ha cambiado la forma en la que trabajamos y tenemos reuniones, ha cambiado la frecuencia con la que vemos a nuestros familiares, ha cambiado la forma en la que viajamos y, por supuesto, ha cambiado la forma en la que pasamos nuestro tiempo libre.

Estos cambios han sido necesarios para que podamos estar médicamente seguros y evitar que el virus se propague sin control, pero han conllevado un sacrificio importante por parte de todos y cada uno de nosotros. Cuando el bien común está en juego los adultos nos vemos en la obligación de hacer este tipo de esfuerzos. En esta ocasión, los niños y adolescentes también se han visto enormemente implicados. Ahora que podremos ir retomando poco a poco nuestras antiguas rutinas, nos preguntamos cómo vamos a pedirles de nuevo otra adaptación tan grande a los más jóvenes.

Por ello, en el artículo de hoy os hablaremos sobre cómo afrontar la vuelta al cole tras el covid, para que, dentro de la situación que tenemos, minimicemos el malestar que pudieran sentir nuestros hijos.

Escucha y valida sus emociones

Uno de los imprescindibles ante situaciones emocionalmente difíciles es crear con ellos un espacio seguro donde poder expresarse. A menudo a niños y adolescentes les cuesta pedir ese espacio de “desahogo” emocional tan necesario. Además, cuando lo hagan es importante que reconozcamos sus emociones y mostremos empatía hacia su estado emocional. De hecho, es importante que permitamos las emociones desagradables, pues éstas tienen su función y son necesarias para procesar las situaciones que van viviendo.

Si quieres saber más sobre emociones y cómo regularlas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Utiliza las tecnologías para que esté conectado con sus iguales

Uno de los aspectos que más se ha visto afectado en esta pandemia es el contacto social. Los niños y adolescentes ven a sus compañeros, pero no pueden relacionarse como antes y quedar en su tiempo libre no siempre es posible. Afortunadamente esta situación que nos ha tocado vivir tenemos de nuestro lado un grandísimo desarrollo en nuevas tecnologías que nos facilitan la conexión entre personas a pesar de la distancia. Esta herramienta ha sido de tremenda ayuda para evitar que los más pequeños (y los que no lo son tanto) se sintieran aislados de sus amigos y compañeros y también como un factor de diversión y desconexión.

Para saber cómo afrontar la vuelta al cole tras el covid, es importante que tratemos este tema con ellos. Tenemos que tener en cuenta que, aunque volvamos a las aulas, no podemos eliminar al 100% estas herramientas pues también seguirán siendo importantes para su socialización y diversión. Os proponemos que os sentéis a hablar con ellos y con empatía y cariño lleguéis a un acuerdo sobre el uso de estas tecnologías de cara al nuevo curso.

Si quieres una ayuda extra para saber cómo comunicarte con tus hijos, puedes descargarte nuestra infografía pinchando aquí.

Pensad juntos actividades para realizar en familia

Es cierto que cuando los niños empiezan a crecer y se acercan a la adolescencia, quieren pasar menos tiempo en familia en la búsqueda de esa madurez e independencia de esta etapa vital. En esa tesitura seguro que más de una vez hemos intentado hacer algo con ellos y no hemos llevado un pequeño “mordisco” por su parte. Sin embargo, dada la situación que hemos pasado y que todavía seguimos viviendo hacer cosas en familia que ellos hayan pensado y propuesto puede ayudar a que están menos desanimados y a fomentar que no perdamos ese tiempo en familia que teníamos en las etapas más duras de confinamiento.

Permite un espacio seguro en casa dónde pueda pasar tiempo a solas

Por último y aunque pueda sonar un poco contrario al objetivo de este artículo, es imprescindible que también les dejemos pasar tiempo a solas ya que este tiempo les puede ayudar a autorregularse emocionalmente. Además, también les permite tener sus momentos de intimidad tan necesarios en esta etapa personal. Aun así, como familia podemos acercarnos y recordarles que si necesitan nuestro apoyo estaremos disponibles para ellos.

vuelta al coleSara Catalán