Adolescencia

Carta desde la adolescencia, una de las etapas más importantes de nuestra vida.

Querida mamá, querido papá: 

Sé que hace un tiempo que estoy diferente. Están pasando muchas cosas tanto fuera como dentro de mí, muchos cambios repentinos de los que nadie me ha avisado. Sé que vosotros estáis tan perdidos como yo. Los profes dicen que lo que me pasa se llama adolescencia

Sé que son muchas las veces que habéis oído hablar de esta etapa. Os han contado que os preparéis para cuando llegue la adolescencia. Entiendo que pueden haberos pintado estos años como los más horribles. Imaginad el miedo que tengo yo también, que nunca he pasado por esto antes. Vosotros tenéis vuestra propia experiencia, mejor o peor, pero no es nuevo.

Sé que son muchas las preguntas que nos abordan a todos. 

adolescenciaCambios

Me hago mayor y no sé si podré hacerlo. Mis intereses han cambiado, mi cuerpo está cambiando y mis amigos también. ¿Por qué todo el mundo tiene tanto miedo a que me haga adolescente? Puede que haya dejado de ser esa persona pequeña e ingenua que era hace poco, pero me hago mayor y creo que esto os da tanto o más miedo que a mí. 

Algunos mayores me dicen que crecer implica más responsabilidades. Creo que puedo asumir tareas nuevas, pero no soy un adulto así que os voy a pedir que no esperéis que ahora sepa hacerlo todo como lo hacéis vosotros. Necesito tiempo para ir aprendiendo a asumir nuevas responsabilidades. Además, sigo siendo inmaduro y todavía me da pereza y voy a necesitar que me vigiles un poco. 

Mamá, papá; me hago mayor. Pero hacerme mayor no es volverme adulto. Soy adolescente y la verdad es que yo no tengo ni idea de lo que eso significa. Pero vosotros sí, un día pasasteis por la adolescencia. Por favor, recordad esa época. Voy a necesitar que seáis pacientes y comprensivos conmigo. Mi cerebro está cambiando y mis emociones están revolucionadas. No me entiendo ni yo y necesito una guía que me ayude a hacerlo. Seguramente ocurran cosas en mi vida (conflictos, cambios de amigos, etc.) que no os parecerán muy graves, pero a mí me afectan.  Os ruego que validéis lo que siento, aunque a veces no lo entendáis. 

adolescenciaAmistades

Seguís siendo muy importantes en mi vida, aunque a veces no lo demuestre. Ahora también han cogido mucho protagonismo mis amigos, más que nunca. Vosotros sois mis modelos y las personas que me inspiran y me guían. Puede parecer que ya no me importáis tanto o que no os tengo en cuenta. Pero creedme cuando os digo que os sigo necesitando. Ya no soy un niño, en la adolescencia las necesidades cambian. La llegada de nuevas personas importantes a mi vida no os quita el protagonismo, tengo hueco para todos. 

adolescenciaExploración y autonomía

La adolescencia es un paso intermedio, entre la niñez y la edad adulta. Me preparo para ese mundo que me espera fuera de casa y lejos de vuestro paraguas. Pero todavía no tengo muy claros los límites, voy a empezar a explorar cosas nuevas y seguramente tengáis que haceros cargo algunas veces de mi protección y otras os toque dejarme explorar, aunque veáis que puedo equivocarme. Necesito aprender de mis propias experiencias

Identidad

Antes de acabar esta carta, tengo una cosa muy importante que contaros. Resulta que no paro de hacerme preguntas que nunca antes me había hecho. Son raras y nuevas para mí: ¿qué hago en el mundo? ¿cuál es mi papel aquí? ¿por qué me pasan algunas cosas? He leído que estoy conformando mi identidad. 

Quiero pediros un favor, queredme como soy. También como estoy siendo ahora, aunque a veces actúe raro y me equivoque. Entiendo y sé que vosotros habéis querido siempre lo mejor para mí, pero necesito tomar mis propias decisiones, aunque sean erróneas y no cumplan vuestras expectativas. 

Papá, mamá; os quiero mucho. Pero soy una persona distinta a vosotros. Necesito conformar mi propio camino y quiero hacerlo a vuestro lado. Os pido que me dejéis elegir por donde caminar, que me aconsejéis y me guieis sin imponerme vuestra visión del mundo. Equivocarse es aprender y es mejor equivocarme con vuestro apoyo, que sentirme solo en el error, con miedo a las consecuencias. Estoy encontrándome y sigo necesitando vuestro apoyo y confianza incondicional

adolescenciaCon todo esto, solo agradeceros el tiempo que habéis dedicado a leerme y comprenderme. Entiendo que son momentos complicados e inciertos. Existen formas de sentirse acompañado en este proceso. No estáis solos, existen otros padres en vuestra situación. Vamos a tener que aprender a afrontar juntos la adolescencia y, a veces, puede que necesitemos ayuda para ello. 

 

Os quiere mucho, 

Vuestro hijo adolescente.

 

Marta Asenjo Villamayor