Evaluación neuropsicológica: ¿qué esperar?

evaluación neuropsicológica¿Evaluación neuropsicológica? En los últimos tiempos, cada vez es más común escuchar hablar sobre la neuropsicología y la importancia del cerebro en nuestro día a día. Al fin y al cabo, el cerebro está presente en cada cosa que realizamos, desde cuando vamos a clase o hacemos un informe, hasta cuando estamos con nuestros amigos disfrutando de una buena cena. Por lo tanto, su funcionamiento es crucial para entender cómo somos y cómo actuamos, sentimos y pensamos.

Si quieres leer más sobre sentimientos, emociones y gestión emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Así pues, en el artículo de hoy hablaremos sobre la neuropsicología y la evaluación neuropsicológica para entender en qué consisten y cuál es su utilidad.

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre emociones, conductas y pensamientos con el sistema nervioso. De esta manera, esta parte de la psicología se encarga de estudiar los procesos cognitivos complejos, la función de las diferentes estructuras cerebrales, la influencia del funcionamiento nervioso en la conducta individual, las consecuencias conductuales, cognitivas y emocionales de los accidentes cerebro vasculares o diferentes lesiones en el sistema nervioso, etc.

Como todas las áreas de a psicología, la neuropsicología además de tener una importante parte teórica y técnica también tiene una parte aplicada muy importante. Esta parte es de vital importancia pues emplea los conocimientos técnicos que nos ofrece la neuropsicología para evaluar los diferentes problemas relacionados con el sistema nervioso. Esta evaluación a su vez permite rehabilitar las diferentes dificultades y consecuencias que éstos conllevan.

¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

Ahora que ya sabemos lo que es la neuropsicología, la pregunta que tenemos que responder es ¿qué es la evaluación neuropsicológica? Este tipo de evaluaciones psicológicas tienen unas características propias que las diferencias de las evaluaciones que se realizan en un contexto clínico.

En concreto, la evaluación neuropsicológica hace referencia al proceso de observación, análisis y comprensión de los procesos cognitivos complejos o funciones cerebrales superiores de una persona. Para poder realizar esta evaluación se emplean instrumentos psicométricos (es decir, pruebas y test) que ayudan a establecer el estado actual de la persona en las diferentes funciones cognitivas. Saber el estado de la persona en estas áreas, permite saber si existe la presencia de alguna dificultad en algún área específica, el estado inicial antes de una rehabilitación neuropsicológica, una posible enfermedad relacionada con estas funciones, etc.

¿Para qué sirve la evaluación neuropsicológica?

Y si no tengo ninguna enfermedad o accidente relacionado con el cerebro ¿para qué recomiendan tantas evaluaciones? Si bien es cierto que la evaluación neuropsicológica se emplea en este tipo de dificultades, su utilidad abarca un gran número de situaciones y necesidades. El cerebro y las funciones superiores (memoria, atención, razonamiento lógico, etc.) nos acompañan en nuestro día a día. Son las que nos permiten realizar las muchas tareas complejas diarias a las que nos enfrentamos.  En consecuencia, nos afectan de la misma manera.

Así, realizar una evaluación neuropsicológica puede servir en situaciones tan cotidianas como:

  • Dificultades de aprendizaje
  • TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Altas capacidades
  • Rehabilitación tras una lesión relacionada con el sistema nervioso
  • Dislexia

evaluación neuropsicológicaConocer nuestro rendimiento cognitivo

Por último, hay una utilidad de a evaluación neuropsicológica que nada tiene que ver con una dificultad previa y es conocer nuestro rendimiento cognitivo. Y muchos os preguntaréis qué es eso del rendimiento cognitivo. Éste es la capacidad cognitiva que tenemos para enfrentarnos a los diferentes retos diarios y cómo actúa nuestro cerebro para llevarlos a cabo. Así pues, conocer nuestro rendimiento cognitivo nos permite entender cómo funciona nuestro cerebro en cada una de las funciones cognitivas complejas y poder entrenar y mejorar aquellas partes que se nos den peor. Y no sólo eso, sino que nos permite poder adaptarnos a nuestro perfil y aprovechar nuestras potencialidades a nuestro favor.