El papel de los psicólogos en las series de televisión

Hoy me gustaría reflexionar sobre el papel que tiene nuestra profesión en el mundo de las series. A nivel personal, soy una gran fan de este formato de entretenimiento, pero he de confesar que sufro al ver la representación que se hace de mi profesión en algunas de ellas.

Por ello, hoy me gustaría hablar sobre la imagen que se transmite de nosotr@s para mal y para bien en alguna de las series de los últimos años.

Series en las que no se muestra una representación ajustada de la psicología:

  • La que se avecina

La imagen que se transmite de nuestra profesión es bastante desacertada en la gran mayoría de los aspectos que se muestran. Uno de los más destacables es el traspaso continuo de los límites en la relación terapéutica, saltándose varias normas deontológicas. Además, la psicóloga actúa en sus propios intereses tanto económicos como de otro tipo dejando de lado el bienestar de sus pacientes. Por último, aunque en ciertos momentos puede resultar terapéutico si está controlado y tiene un sentido concreto para la terapia, la profesional de esta serie pone en las sesiones demasiado contenido personal y de carácter emocional.Cuando lo adecuado es centrarse únicamente en el paciente. 

  • Por trece razones

El psicólogo de esta serie es quizás uno de los que más me duele de todos los que he visto. El motivo principal es la dejación de funciones y la mala praxis que se muestra sobre todo en la primera temporada. Si bien el personaje evoluciona y lleva a cabo un viaje de redención, comete varios errores que a nivel profesional es duro ver en pantalla. Sobre todo y el más importante e ignorar las distintas señales de alarma relativas al suicidio de la chica protagonista. Además, en distintos momentos de las sesiones que tiene con ella se muestra poco empático hacia el dolor de ella. 

  • You

Hay muchos aspectos interesantes en esta serie y otros que están planteados de forma menos adecuada. Sobre la trama podríamos hablar largo y tendido, pero vamos a centrarnos en lo que hoy nos ocupa que es el psicólogo que aparece en ella. En concreto, la psicoterapia aparece en dos temporadas de la serie, una individual y otra como pareja. Nos centraremos especialmente en la primera. La parte más obvia y evidentemente incorrecta es la relación sexual que finalmente se descubre que mantiene el psicoterapeuta con una de sus pacientes. Algo que es absolutamente incorrecto y por supuesto va en contra de las normas deontológicas de nuestra profesión. 

Series que dan una visión ajustada de la psicología:

  • Los Soprano

Una de las series pioneras en darle un espacio central en la trama a las sesiones de terapia. Independientemente del marco terapéutico en el que trabaja su terapeuta, en estas sesiones podemos ver cómo se forja el vínculo terapéutico, la puesta de límites en la relación de forma mayoritariamente saludable y la puesta en marcha de ejercicios y herramientas psicológicas. Un punto a favor, es que a pesar de ser una parte importante de las tramas de la serie, el personaje de la psicoterapeuta apenas se relaciona con otros personajes fuera de su paciente lo que permite que la terapia sea confidencial y relativa al tiempo de consulta. 

  • La pecera de Eva

Aunque con sus más y sus menos, esta serie refleja más acertadamente la profesión de la psicología. En concreto, esta serie se enmarca en el ámbito académico pero muestra varias partes de lo que podrían ser sesiones de psicoterapia también en el ámbito sanitario. La psicóloga muestra las características imprescindibles de un buen psicólogo: aceptación incondicional, confidencialidad, escucha activa. También se muestra la importancia de la empatía y el interés genuino al trabajar con adolescentes y lo imprescindible de contar con el apoyo de los padres.

  • Big Little Lies

Quizás de todas las series que hemos visto, la psicóloga de big little lies es la que más difícil lo tenía y por ello puede que sea la más realista de todas. En este caso (y cuidado pequeño spoiler) acuden como terapia de pareja y es interesante ver cómo la psicóloga pone en primer lugar el bienestar de su paciente y va trabajando poco a poco la conciencia de ésta sobre la violencia que sufre en su relación. En este sentido, el cambio de dinámica que se ve de las sesiones en pareja a la sesión que acude sólo ella muestra la importancia del vínculo terapéutico y del objetivo final de la terapia que es el bienestar del paciente.