La Importancia de la Expresión Emocional


La expresión emocional es una parte fundamental de la experiencia humana. Desde la alegría hasta la tristeza, las emociones nos acompañan en cada paso del camino, influyendo en nuestras percepciones, decisiones y relaciones sociales. En este artículo, exploraremos la importancia de la expresión emocional, cómo afecta nuestra salud mental y bienestar, y cómo podemos cultivar una relación más sana con nuestras emociones.

Entendiendo nuestras emociones

La expresión emocional se refiere a la forma en que comunicamos y compartimos nuestras emociones con el mundo que nos rodea. Puede manifestarse de muchas maneras, incluyendo el lenguaje verbal, el lenguaje corporal, la expresión facial y la creatividad artística. La forma en que expresamos nuestras emociones puede tener un impacto significativo en cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos con los demás.

Pero antes de todo eso, ¿cuáles son nuestras emociones? Al igual que en otros muchos aspectos en el ámbito de la psicología, hay diferentes opiniones sobre cuáles son nuestra emociones y cuántas de ellas son realmente universales. Sin embargo, lo realmente importante de todo esto no es dominar a la perfección el etiquetado emocional, sino entender qué nos quiere decir lo que estamos sintiendo en cada momento. Aun así, os proponemos las emociones básicas universales para poder entender de qué hablamos cuando nos referimos a “lo que nos dice nuestro cuerpo” al sentir.

  • Alegría: Se caracteriza por sentimientos agradables, satisfacción y bienestar. Se manifiesta a través de expresiones faciales como sonrisas y risas, así como por comportamientos de apertura y relajación. Tiene la función de permitirnos disfrutar y sentir placer en los momentos positivos que vivimos.
  • Miedo: El miedo surge como respuesta a una amenaza o peligro percibido. Se manifiesta a través de reacciones de lucha o huida, como palidez, sudoración, aumento del ritmo cardíaco. Su función principal es avisarnos de un peligro o amenaza para que podamos prepararnos y protegernos. 
  • Tristeza: Se experimenta cuando se enfrenta a la pérdida, la decepción o el dolor emocional. Puede tener diferentes manifestaciones emocionales, desde el llanto al dolor corporal, como en el aparato digestivo. Tiene la función de ayudar a procesar el dolor y el duelo.
  • Ira: La ira es una emoción que surge en respuesta a la frustración, la injusticia o la provocación. Se manifiesta a través de diferentes respuestas corporales como el calor, la irritabilidad, etc. La función principal de la ira es la de la defensa, ya que es una emoción que nos ayuda a activarnos frente a la injusticia.
  • Asco: El asco es una emoción que se experimenta ante estímulos desagradables o repulsivos, como alimentos en mal estado o comportamientos inapropiados. Se manifiesta a través de expresiones faciales de disgusto, como labios fruncidos, nariz arrugada y gestos de rechazo. Nos permite saber cuando algo no es adecuado para nosotros.
  • Sorpresa: La sorpresa surge cuando una persona se enfrenta a algo inesperado o novedoso. Se manifiesta a través de expresiones faciales de sorpresa, como ojos abiertos, cejas levantadas y boca ligeramente abierta. Su función principal es la de ayudarnos a procesar una información desconocida.

Expresar nuestras emociones 

Una de las claves para una expresión emocional saludable es la autenticidad. Ser auténtico, en el término en el que nos referimos aquí, significa ser honesto y genuino en la expresión de nuestras emociones, sin juzgar ni ocultar lo que realmente sentimos. Cuando somos auténticos con nuestras emociones, creamos conexiones más profundas y significativas con los demás, ya que les permitimos conocernos verdaderamente tal como somos.

Ventilación emocional

La expresión emocional nos brinda una forma de liberar y procesar nuestras emociones y por lo tanto, de que nuestra vivencia de ellas sea más sana. Cuando permitimos que nuestras emociones fluyan de manera consciente y con la libertad y el permiso de vivirlas, evitamos la acumulación de tensión emocional y reducimos el riesgo de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. La expresión emocional también puede actuar como un mecanismo de afrontamiento saludable, ayudándonos a lidiar con el estrés y los desafíos de la vida. Además, cuando expresamos nuestras emociones y por ende, evitamos que se acumulen, podemos realizar conductas y hábitos que vayan encaminados a acompañar estas emociones y generar hábitos congruentes con nuestro estado emocional actual.

Búsqueda de apoyo 

Otro aspecto positivo de la expresión emocional, es que tal y como comentábamos en párrafos anteriores, hablar de nuestras emociones con las personas de nuestro entorno que nos hacen sentir cómodos supone una manera de fortalecer nuestros vínculos. y es que cuando hablamos de emociones las personas de nuestro entorno pueden ayudarnos y el sentirles cerca no sólo ayuda en el momento de la emoción sino que hace que la relación se fortalezca y formemos vínculos más profundos.