Enfermedad de Alzheimer

Aprendiendo un poco sobre las demencias: Enfermedad de Alzheimer

Si alguien piensa en enfermedades relativas a la vejez, una de las primeras será la enfermedad de Alzheimer. Ésta es una de las demencias más conocidas y también de las que más incidencia tiene en la población.

Pero ¿sabemos realmente en qué consiste la enfermedad de Alzheimer? Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una pérdida progresiva de memoria junto con el deterioro de otras funciones cognitivas.

Principales síntomas:

El síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria. En los primeros momentos de la enfermedad, estos problemas se mostrarán en la memoria reciente. Por ejemplo, empezarán a olvidar lo que han hecho en los últimos días o incluso horas. Sin embrgo, a medida que avance la enfermedad las  pérdidas de memoria se iran haciendo mas severas y afectando  de manera más globalizada.

Además de  la pérdida de memoria, las personas con enfermedad de  Alzheimer también pueden ver afectadas otras funciones cognitivas como la atencion, la orientación visoespacial, las funciones ejecutivas o el juicio social.

Tratamiento

Desgraciadamente, en la actualidad no existe ningún tratamiento que revoque  los daños ocasionados por la enfermedad de alzheimer.  Sin embargo, existen tratamientos farmacológicos que ayudan a paliar algunos de sus síntomas y a enlentecer el avance de la enfermedad.

Ademas, en esta parte cobra una gran  importancia la rehabilitación neuropsicológica y psicologica. La primera de  ella enfocada a enlentecer  la pérdida de  las  funciones cognitivas y a la compensación o sustitución de las pedidas ocasionadas por la enfermedad  en los  diferentes procesos afectados. Y la parte más psicologica con el objetivo de mantener rutinas y hábitos saludables asi como la ayuda a los  cuidadores principales a cargo de la persona con enfermedad de  alzheimer.

Cuidadores:

No quería terminar este artículo sin hablar un poco sobre las personas que  forman parte  de la vida de la persona con Alzheimer. Cuando hablamos de condiciones de salud con un grado  de afectación vital y funcional importante, las personas cuidadoras adoptan un rol imprescindible para los afectados. Sin embargo, este rol también viene acompañado de sufrimiento en algunos sentidos. El primero, es que son las personas que van presenciando con un mayor grado de conciencia el avance de la enfermedad y las pérdidas que ocasiona. El segundo, es el grado de implicación que exige de forma creciente el hacerse cargo de los cuidados de una persona con demencia y que en muchas ocasiones implica el renunciar a aspectos importantes de su propia vida. Y por último, la cantidad de cuidados tanto físicos y emocionales como administrativos que requieren este tipo de pacientes hace que en muchas ocasiones las personas cuidadoras vean deteriorada su propia salud.