El Proceso de Comunicación: Un Vínculo Fundamental en la Interacción Humana


La comunicación es un componente vital de la experiencia humana, y aun siendo algo tan básico e innato para nosotros, es un proceso realmente complejo. Es el medio a través del cual compartimos ideas, sentimientos, información y experiencias, forjando conexiones y relaciones y, por tanto, nos mantiene conectados con los otros. Al ser seres sociables, estamos constantemente transmitiendo información, tanto verbal como no verbal y, por tanto, es imposible no comunicar. A pesar de esto, no todas las comunicaciones se dan de forma efectiva ya que para nosotros transmitir algo debe existir un otro que sea receptor de la información y, es en este punto, donde se dan los problemas de códigos entre personas.

Es común sentir que en conversaciones no nos logramos hacer entender o nuestro mensaje parece no llegar como nosotros pensábamos. Para entender dónde se está pudiendo dar la dificultad es necesario saber los distintos elementos de toda comunicación.

Componentes del Proceso de Comunicación:

  • Emisor: Este es el punto de inicio del proceso, donde la información se origina. El emisor podemos ser nosotros mismos tratando de transmitir una idea, una observación o una emoción expresada.
  • Mensaje: La información o contenido que el emisor intenta comunicar. Puede ser verbal (palabras habladas o escritas) o no verbal (expresiones faciales, gestos, tono de voz).
  • Canal: El medio a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser oral, escrito, visual o a través de otros canales sensoriales como pueden ser un gesto de cariño o un ceño fruncido.
  • Receptor: El destinatario del mensaje, cuya tarea es interpretar y comprender la información transmitida por el emisor.
  • Código: El conjunto de significados conocidos por emisor y receptor. En una familia puede haber códigos distintos a otras o entre relaciones interpersonales se crean códigos concretos entre esas personas. Por ejemplo, no es lo mismo la manera de acercarse físicamente entre un padre y un hijo que entre un jefe y empleado que entre una pareja. 
  • Retroalimentación: La respuesta del receptor al mensaje, que cierra el ciclo de comunicación. La retroalimentación puede ser verbal o no verbal, indicando si la comunicación ha sido exitosa o han existido mal entendidos. 

Los 5 pasos de la comunicación

Si nuestro objetivo final es que nuestro mensaje llegue al destinario con las menos interferencias posibles, es necesario que nosotros tengamos en cuenta la codificación que vamos a hacer (como lo vamos a expresar) y como la persona lo va a decodificar (como el va a entender la información que le lleva con sus propios códigos, experiencias previas, significados que para el tenga eso…).

Los pasos a seguir son:

  1. Elaboración de la idea: pensar en la mensaje que queremos transmitir y que conceptos queremos que a la otra persona le lleguen
  2. Codificación: transcripción de esa idea iniciar el un código de lenguaje compartido por ambas partes
  3. Transmisión de un mensaje: elección del canal adecuado para el mensaje que queremos transmitir, ya sea vía escrita, oral o con gestos corporales
  4. Decodificación: proceso por parte del receptor de interpretación del mensaje recibido en base a sus códigos y significados
  5. Recepción por parte del destinatario: asimilación de la idea que se entiende que el emisor tenía intención de compartir

Barreras en la Comunicación

Como hemos mencionado anteriormente, en este proceso podemos encontrar ciertos elementos que dificulten el entendimiento del mensaje o la correcta comunicación entre ambas personas. Es por esto por lo que vamos a hablar de las siguientes barreras de comunicación:

El Proceso de Comunicación: Un Vínculo Fundamental en la Interacción Humana

  • Interferencias: Factores que interfieren con la transmisión efectiva del mensaje, como distracciones, malentendidos culturales o problemas técnicos. No se refiere simplemente al ruido acústico, sino a los elementos que no son meramente palabras y que pueden despistar del mensaje en sí.
  • Filtros personales: Experiencias previas, valores y prejuicios que pueden distorsionar la interpretación del mensaje por parte del receptor. Hacen alusión a los códigos para crear e interpretar el mensaje. Entre personas de diferentes culturas las palabras pueden varias en su significado o connotación por lo que se podría entorpecer la correcta trasmisión de la idea.
  • Lenguaje ambiguo: Uso de palabras o expresiones que pueden tener múltiples interpretaciones, llevando a malentendidos. No simplemente a los diferentes significados de las palabras sino al empleo de figuras literarias como las comparaciones, hipérboles, etc.

La Importancia de la Comunicación Efectiva:

  • Entendimiento Mutuo: La comunicación efectiva fomenta la comprensión entre individuos, evitando malentendidos y conflictos.
  • Relaciones Interpersonales: Es esencial para construir y mantener relaciones saludables y productivas.
  • Desarrollo Social: Contribuye al desarrollo de sociedades al facilitar la transmisión de conocimientos, valores y normas culturales.

Conclusión 

El proceso de comunicación es la columna vertebral de la interacción humana, facilitando la comprensión y conexión entre individuos y grupos. Reconocer los componentes y superar las barreras son aspectos clave para una comunicación efectiva en la sociedad contemporánea. 

Cabe destacar que el proceso de comunicación es una habilidad que se puede perfeccionar con la práctica. Por eso, si te estás encontrando con dificultades en tus relaciones sociales, laborales o familiares no dudes en ponerte en contacto con un procesional para evaluar la situación y buscar la eficacia de tu comunicación.