Los cinco lenguajes del amor en la Navidad

¿Alguna vez no has acertado con los regalos? Creo que nos ha ocurrido a todos. Los cinco lenguajes del amor en la Navidad te ayudarán a acertar en los regalos y, sobre todo, a mejorar tus relaciones.

Según Chapman (2009) existen cinco lenguajes del amor. Cada persona suele identificarse más con uno o dos. Identificarlos facilitará tener mejores relaciones con familia, amigos y pareja. También a acertar más con tus regalos y en el día a día. Estos son:

Palabras de afirmaciónlos-cinco-lenguajes-del-amor-en-la-navidad

Estas personas valoran mucho las palabras bonitas y el reconocimiento. También las palabras de apoyo y que les digas lo que sientes de manera clara para que ellos te puedan responder igual. Suelen ser expresiones sencillas que le resultan muy positivas a la persona. Puede ser un “Te quiero muchísimo” o un “Gracias por preocuparte de que llegase bien, lo valoro mucho”. Eso sí, hay que ser sincero cuando se expresan estas palabras o no causarán el mismo efecto al haber cierta disonancia con nuestro tono o lenguaje corporal. También es importante acompañarlas con acciones que las respalden.

Si tu familia, amigos o pareja valora mucho este lenguaje, dedícale palabras de este tipo estas vacaciones (¡y siempre!). Puedes proponer una actividad conjunta en la que le adules, reconocer aquello que hace bien para poder decírselo o acompañar un regalo material (que suele ser lo tradicional) con palabras positivas sobre esa persona. 

 

Tiempo de calidadlos-cinco-lenguajes-del-amor-en-la-navidad

No es lo mismo pasar mucho tiempo juntos que pasar tiempo de calidad. La calidad de los momentos juntos reside en que a las dos personas les esté aportando algo ese momento que comparten. Las personas que se identifican más con este lenguaje, les gustará que reserves un momento para los dos, distendido y sin distracciones. Puede materializarse en una salida juntos donde os olvidéis del móvil o en un momento en casa dedicado a hablar de vuestro día y vuestra vida. Un buen regalo puede ser que te reserves un tiempo y llevarla a hacer una actividad que le guste juntos.

 

 

Recibir regaloslos-cinco-lenguajes-del-amor-en-la-navidad

Las personas a las que se les suele llamar “detallistas” porque te dan un regalo inesperadamente, te dejan una notita bonita, flores o te dan una sorpresa, suelen ser personas a las que el amor les parece mejor en esta forma. Un buen regalo que se les puede hacer es algo elaborado por uno mismo o personalizado, de manera que la persona vea que has estado pensando en ella mientras lo hacías o comprabas.

Como ya has visto, mantenerlo en el día a día es simple con pequeños gestos.

 

 

Actos de serviciolos-cinco-lenguajes-del-amor-en-la-navidad

Si te gusta hacer cosas útiles por los demás esperando solo una sonrisa o agradecimiento a cambio, este es tu lenguaje. Nos referimos a favores como recoger cosas al otro, cocinarle o hacer cosas con las que le ayudamos y le quitamos algún tipo de tarea. Sin duda lo que valorarán las personas que navegan más esta manera de dar amor será que hagas algo por ellos y que les regales cosas bonitas y, a la vez, útiles.

 

Contacto físicolos-cinco-lenguajes-del-amor-en-la-navidad

Es decir, abrazos, besos, caricias, palmadas. Este tipo de acciones nos suelen transmitir felicidad, seguridad y confianza en el otro. Hay veces que se puede tomar como un “extra” de ocasiones especiales o viceversa, que tengas tan interiorizado el contacto físico que te resulte corriente. Es importante saber si para la persona que tenemos en frente este lenguaje es el principal, puesto que el hecho de que hagas estas acciones y estés con ella será muy valorado. Sin duda, el regalo que le des puede estar acompañado de un caluroso abrazo.

Como dijimos, estos lenguajes son aplicables tanto con la familia, con los amigos y con la pareja. Es importante cuidarlos siempre que se pueda. Sobre todo, en la pareja, es importante identificar el nuestro y comunicarlo. Así te sentirás más querido en el día a día y tendrás la posibilidad de adaptarte al lenguaje del otro para mostrarle así lo mucho que le quieres. 

Si tienes dudas sobre el tuyo, consulta nuestro último post de Instagram y descúbrelo.